¿Sabes cuál es el futuro de la edificación? Conoce las novedades presentadas en Rebuild

¿Sabes cuál es el futuro de la edificación? Conoce las novedades presentadas en Rebuild

La feria Rebuild es un evento centrado en la innovación para transformar la edificación hacia la industrialización, la sostenibilidad de los nuevos materiales y la digitalización.

Tuvo lugar la semana pasada, del 21 al 23 de septiembre siendo el primer gran evento de la construcción realizado tras la pandemia y no nos lo podíamos perder.

En ella se presentaron  todas las novedades en construcción y digitalización, siendo una feria clave donde se pueden conocer materiales y analizar el sector a través de las distintas conferencias realizadas por profesionales.

¿No pudiste asistir? No te preocupes, en este post os contamos todas las novedades en construcción en madera y sostenibilidad que pudimos conocer

Y es que, cabe destacar que esta edición ha estado marcada por el protagonismo de un material, la madera. En los últimos años, este material ha experimentado un gran crecimiento como elemento constructivo gracias a su versatilidad y sostenibilidad.

Además, no hay que olvidar que debido a la legislación vigente, en 2035 las construcciones deberán tener un 55% menos de emisiones CO2 debiendo llegar al 100% en 2050.

La madera es un material fundamental para conseguir la descarbonización en las construcciones

A través de las distintas conferencias realizadas dentro del Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 hemos podido conocer distintos casos de éxito de edificaciones en madera, así como las claves y motivos principales para utilizar este material como elemento constructivo.

Entre ellas destacamos la moderada por Irene Jimeno de Toca Madera “Nueva arquitectura con madera. Hacia la descarbonización de la construcción” donde se presentaron 3 casos de edificios construidos en madera:

  • Pudimos conocer el proyecto Petit Village presentado por el arquitecto Jose Aguilar de Agvar.

Un proyecto flexible y modular que aúna innovación y sostenibilidad reduciendo en más de un 75% la huella de carbono asociada a un edificio.

  • Diego Carrillo mostró el que se puede catalogar como el edificio más alto construido en madera en España: el Edificio Cireres

Se trata de una cooperativa en cesión de uso, siendo un proyecto pionero que cuenta con 8 plantas con espacios privados y comunitarios

  • De la mano de Antonio José Lara conocimos el proyecto denominado Impulso verde, el cual ha emitido un 90% menos de CO2 que los edificios de hormigón y acero. Además de absorber 280 toneladas de emisiones.

Este edificio es todo un ejemplo de construcción en alta tecnología de madera estructural en altura

Los ponentes afirmaron que la madera es un material idóneo para trabajar y proyectar un edificio, siempre que se conozcan los materiales y la forma correcta de hacerlo. Si bien es cierto existen ciertos aspecto que les preocupan como la humedad y el ignifugado de la madera.

Estos pueden ser resueltos aplicando el proceso idóneo y para ello contamos con productos con certificaciones técnicas con valoración ignífuga Bs1d0 (la máxima certificación del mercado) o diversos procesos que aíslan la madera y la protegen de la humedad

Además, pudimos visitar los distintos stands donde destacamos la presencia de Pinturas Isaval como Event Partner, del cual somos distribuidores.

Actualmente es la empresa española con la mayor variedad en soluciones ecosostenibles y de la mano de Raquel Esparza como Producto Manager, presentaron las distintas soluciones sostenibles para la edificación ecosostenible.

A través de dos maquetas se podía comprobar in situ la diferencia entre utilizar la gama de revestimientos sostenibles de Pinturas Isaval y materiales tradicionales en una estancia.

El resultado: una diferencia de 4,5grados. Esto supone un importante ahorro energético para el hogar, y por lo tanto una menor emisión de partículas contaminantes

La construcción sostenible y circular se afianza como el futuro de la edificación 

Después de estos 3 días intensos de feria podemos afirmar que la madera es el material clave para conseguir la descarbonización de la edificación, siendo la sostenibilidad la protagonista indiscutible.

Por ello, seguiremos apostando por los procesos para cuidar y proteger la madera con 0% COV´s, con baja toxicidad y apoyando a empresas que se esfuerzan en minimizar la emisión de CO2 en la fabricación de sus productos


¿QUIERES SABER MÁS?

¡Contactanos! Estaremos encantados de valorar contigo las necesidades de tu proyecto y ofrecerte las mejores soluciones



Abrir chat